Como especialistas en hacer paellas para llevar en Valencia, queremos aprovechar esta entrada del blog para explicarte cuál es el origen del plato más típico de nuestra provincia.

La paella surgió en áreas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI debido a la necesidad de los pastores y campesinos de una comida sencilla de preparar con los ingredientes que había en el campo. Lo habitual, en aquellos tiempos, era tomarla por la tarde.

En las primeras paellas, se echaban ingredientes como conejo de campo o liebre, aves, las verduras frescas del campo, arroz, azafrán y aceite de oliva. Estos se incorporaban a la paella con el agua y se hacía todo a fuego lento con la leña de las ramas de los naranjos. Esta le daba un gusto muy característico.

Como empresa especializada en paellas para llevar en Valencia, también queremos hablarte del origen de la palabra ‘paella’. Hay distintas versiones. Una de ellas apunta a que proviene del latín, pero también hay voces que se inclinan por el árabe. Es posible que esta segunda teoría sea cierta porque el arroz fue traído a España en el siglo VIII por los páramos, que era como se conocía a los habitantes del norte de África.

En Comidas Garrido, también queremos que conozcas otra teoría más romántica. Según un cuento popular, un hombre preparó este plato para ganarse el cariño de su novia. En español, paella puede ser una derivación de ‘para ella’ o ‘por ella’.

Más allá de la versión sobre el origen de la palabra, lo importante es saber apreciar este exquisito plato.