Si alguna vez has disfrutado ya de las mejores paellas para llevar en Valencia, probablemente te hayas preguntado cuáles son las raíces de este delicioso y nutritivo plato. La versión más extendida señala que comenzó a prepararse en zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI. Tiene, por tanto, alrededor de 500 años de historia y tradición.

Las primeras paellas de todos los tiempos las realizaron los trabajadores del campo, como los agricultores y los pastores. Trataron de idear un plato muy completo que les dotase de la energía necesaria para enfrentarse a sus durísimas jornadas laborales. A su alcance tenían arroz, aceite de oliva, azafrán, verduras y carne de conejo. Con esa base empezaron a cocinar las primeras paellas.

Suculentas como eran, no tardaron en popularizarse, y con el paso de los años fueron surgiendo nuevas versiones de la receta original. Como podrás apreciar si pruebas alguna de las ricas paellas para llevar en Valencia, actualmente existen un montón de opciones distintas, tanto con sabores del mar como preparadas con ingredientes extraídos de la tierra.

Pero, la palabra 'paella' ¿es de origen latino o árabe?

Se cree que el término 'paella' procede de la voz latina 'patella', que significa 'sartén'. Sin embargo, también hay quien apunta que su origen podría estar en el árabe, en la palabra 'baqiyah'. Sea como sea, no debes cometer el error de llamar 'paellera' al recipiente que se usa para prepararlas. Siendo estrictos, una paellera es en realidad una mujer que cocina paellas.

Por muchos años que hayan pasado desde que alguien tuvo la excelente idea de preparar una paella, los amantes de este plato no nos cansamos de cocinarlas y disfrutarlas. En Comidas Garrido disponemos de una amplia y variada carta de paellas para que saborees cuando te apetezca el principal manjar de la maravillosa gastronomía valenciana.